domingo, marzo 22, 2009

SHEMUEL ÁLEF 1 SAMUEL
Nacimiento de Shemuel
1Había un hombre de Ramatáyim de los sufitas,
en la serranía de Efráyim, que se llamaba Elqanah
hijo de Yerojam hijo de Elihú hijo de Toju hijo de
Tsuf, un efratita. 2 Tenía dos esposas, una llamada
Janah y la otra Peninah; Peninah tenía hijos, pero
Janah no tenía. 3 Este hombre acostumbraba subir
de su pueblo cada año a adorar y a ofrecer sacrificio
a YHWH de los Ejércitos en Shiloh. –Jofní y
Pinjás, los dos hijos de Elí, eran sacerdotes de
YHWH allí.
4 Uno de esos días, Elqanah ofreció un sacrificio.
El solía darle porciones a su esposa Peninah y a
todos los hijos e hijas de ella; 5 pero a Janah le daba
una sola porción –aunque Janah era su favorita–
porque YHWH había cerrado su vientre. 6 Además
su rival, para molestarla, le echaba en cara que
YHWH le había cerrado el vientre. 7 Esto sucedía
año tras año: Cada vez que ella iba a la Casa de
YHWH, la otra se lo echaba en cara, de manera que
ella se echaba a llorar y no comía. 8 Su esposo
Elqanah le dijo: “Janah, ¿por qué lloras y por qué no
comes? ¿Por qué estás triste? ¿No soy más dedicado
a ti que diez hijos?”
9 Después que hubieron comido y bebido en
Shiloh, Janah se levantó. El sacerdote Elí estaba
sentado en el asiento junto a la jamba del templo de
YHWH. 10 En su dolor, ella clamaba a YHWH,
llorando todo el tiempo. 11 E hizo este voto: “Oh
YHWH de los Ejércitos, si miras el sufrimiento de
tu servidora y te acuerdas de mí y no te olvidas de
tu servidora, y si le concedes a tu servidora un hijo,
yo lo dedicaré a YHWH por todos los días de su
vida; y ninguna navaja tocará jamás su cabeza.”
12 Mientras ella seguía orando a YHWH, Elí
observaba su boca. 13 Janah oraba en su mente;
sólo sus labios se movían, pero no se oía su voz. Así
que Elí pensó que estaba ebria. 14 Elí le dijo:
“¿Hasta cuándo vas a estar haciendo un espectáculo
de borracha? ¡Ponte sobria!” 15 Y Janah respondió:
“¡Oh no, señor mío! Soy una mujer muy infeliz. No
he bebido vino ni ninguna bebida fuerte, sino que
he estado derramando mi corazón delante de
YHWH. 16 No tome a su servidora por una mujer
indigna; solamente he estado hablando todo este
tiempo en mi gran angustia y sufrimiento.” 17 Elí
dijo: “Entonces vete en paz, y que el Elohim de
Yisrael te conceda lo que le has pedido.” 18 Ella
contestó: “Usted es muy amable con su servidora.”
Así que la mujer salió, y comió, y ya no estaba
cabizbaja. 19 Temprano a la mañana siguiente, se
postraron ante YHWH, y regresaron a su hogar en
Ramah.
Elqanah cohabitó con Janah y YHWH se acordó
de ella. 20 Janah concibió, y al fin del año tuvo un
hijo. Lo llamó Shemuel, queriendo decir: “Se lo
pedí a YHWH.” 21 Y cuando el hombre Elqanah
con toda su familia iba subiendo a ofrecerle a
YHWH el sacrificio anual y su ofrenda votiva, 22
Janah no subió. Le dijo a su esposo: “Cuando se
destete el niño, lo llevaré. Porque una vez que se
presente ante YHWH, deberá quedarse allá para
siempre.” 23 Su esposo Elqanah le dijo: “Haz como
creas mejor. Quédate en la casa hasta que lo destetes.
Que YHWH cumpla su palabra.” Así que la mujer
se quedó en su casa y amamantó al niño hasta que
lo destetó.
24 Después de destetarlo, lo llevó consigo,
junto con tres novillos, un efá de harina, y una jarra
de vino. Y aunque el niño era muy joven aún, ella
lo llevó a la Casa de YHWH en Shiloh. 25 Después
de inmolar el novillo, le llevaron el niño a Elí. 26
Ella dijo: “¡Por favor, señor mío! ¡Por su vida,
señor mío, yo soy la mujer que estuvo aquí cerca de
usted y oró a YHWH. 27 Era por este niño que
oraba; y YHWH me concedió lo que le pedía. 28
Yo, a cambio, se lo presto ahora a YHWH. Porque
mientras viva será prestado a YHWH.” Y se
postraron allí ante YHWH.
Cántico de Janah
2Y Janah oró: Mi corazón se alegra en YHWH;
he triunfado mediante YHWH. Le abro la boca
a mis enemigos; me gozo en tu liberación.
2 No hay santo como YHWH, de veras, no hay
nadie fuera de ti; no hay roca como nuestro Elohim.
3 No hablen más con altanero orgullo, que
ninguna arrogancia cruce sus labios. Porque YHWH
es un Elohim omnisapiente; él mide las acciones.
4 Los arcos de los poderosos se rompen, y los
vacilantes se ciñen de fuerza.
5 Los una vez saciados tienen que alquilarse por
SHEMUEL ÁLEF / 1 SAMUEL 1, 2 212 NEVIÍM
pan; los una vez hambrientos ya no tienen hambre.
Mientras la mujer estéril tiene siete, la madre de
muchos está desamparada.
6 YHWH inflige muerte y da vida, arroja a la
Fosa y levanta.
7 YHWH empobrece y enriquece; derriba y
levanta.
8 El levanta al pobre del polvo, alza al necesitado
del estiércol, poniéndolo con los nobles,
concediéndoles asientos de honor. Porque las
columnas de la tierra son de YHWH; ha establecido
el mundo sobre ellas.
9 Él guarda los pasos del fiel, pero el malvado
perece en tinieblas pues no es por la fuerza que
prevalece el hombre.
10 Los adversarios de YHWH serán quebrantados;
tronará contra ellos en los cielos. YHWH
juzgará los extremos de la tierra, le dará poder al
rey, y triunfo a su ungido.
11 Entonces Elqanah [y Janah] se fueron a casa
en Ramah; y el niño entró al servicio de YHWH
bajo el sacerdote Elí.
El pecado de los hijos de Elí
12 Ahora bien, los hijos de Elí eran canallas; no
le hicieron caso a YHWH. 13 Así era como trataban
los sacerdotes con la gente: Cuando alguien traía un
sacrificio, el criado del sacerdote venía con el
tridente mientras hervía la carne, 14 y la echaba en
el caldero, o en la sartén, o en la olla, o en la
cacerola; y cualquier cosa que sacara el tenedor, el
sacerdote se lo llevaba. Esta era la práctica en
Shiloh con todos los yisraelitas que iban allí. 15
[Pero ahora,] aun antes de que convirtieran en
humo la presa cebada, venía el muchacho del
sacerdote y le decía al que estaba sacrificando:
“Pásame un poco de carne para asársela al sacerdote;
porque él no te aceptará carne hervida, solamente
cruda.” 16 Y si el hombre le decía: “Que primero
conviertan en humo el sebo, y entonces toma toda
la que quieras,” él contestaba: “No, pásamela
enseguida o te la quito por la fuerza.” 17 El pecado
de los jóvenes contra YHWH era muy grande,
porque los hombres trataban impíamente las
ofrendas de YHWH.
18 Shemuel estaba empleado en el servicio de
YHWH como asistente, con un efod de lino. 19 Su
madre además acostumbraba hacerle una pequeña
túnica y se la traía cada año, cuando hacía el
peregrinaje con su esposo para ofrecer el sacrificio
anual. 20 Elí bendecía a Elqanah y a su esposa, y
decía: “Que YHWH te conceda linaje de esta mujer
en lugar del préstamo que le hizo ella a YHWH.”
Después volvían a su casa. 21 Porque YHWH tomó
nota de Janah; ella concibió y tuvo tres hijos y dos
hijas. El joven Shemuel entretanto crecía en el
servicio de YHWH.
22 Ahora Elí estaba muy viejo. Cuando oyó
todo lo que estaban haciendo sus hijos a todo
Yisrael, y cómo se acostaban con las mujeres que
realizaban tareas a la entrada de la Carpa de Reunión,
23 les dijo: “¿Por qué hacen esas cosas? La gente
me da malos informes de ustedes por todas partes.
24 ¡Dejen eso, mis hijos! No es un informe favorable
el que oigo que esparce por ahí el pueblo de
YHWH. 25 Si un hombre peca contra un hombre,
puede que YHWH lo perdone; pero si un hombre
ofende contra Elohim, ¿quién podrá conseguirle el
perdón?” Pero ellos ignoraron el ruego de su padre;
porque YHWH había resuelto que murieran. 26 El
joven Shemuel, entretanto, crecía en estima y favor
tanto para con Elohim como para con los hombres.
27 Un hombre de Elohim vino donde Elí y le
dijo: “Así dice YHWH: Mira, yo me revelé a la casa
de tu padre en Mitsráyim cuando estaban sujetos a
la Casa del Paroh, 28 y los escogí de entre todas las
tribus de Yisrael para ser mis sacerdotes para subir
a mi altar, para quemar incienso [y] para llevar un
efod delante de mí, y le asigné a la casa de tu padre
todas las ofrendas encendidas de los yisraelitas. 29
¿Por qué entonces pisotean ustedes maliciosamente
los sacrificios y las ofrendas que he mandado? ¡Tú
has honrado a tus hijos más que a mí, comiéndose
las primeras porciones de toda ofrenda de mi pueblo
Yisrael! 30 Ciertamente declara YHWH, el Elohim
de Yisrael, yo tenía la intención de que tú y la casa
de tu padre permanecieran en mi servicio para
siempre. Pero ahora declara YHWH ¡lejos esté de
mí! Porque yo honro a los que me honran, pero los
que me desprecian serán deshonrados. 31 Vendrá
un tiempo cuando yo romperé tu poder y el de la
casa de tu padre, y no habrá anciano en tu casa. 32
Tú observarás con envidia toda la abundancia que
se le concederá a Yisrael, pero nunca habrá un
anciano en tu casa. 33 No cortaré todo tu linaje de
mi altar; [pero,] para hacer que desfallezcan tus
ojos y languidezca tu espíritu, todo el aumento en
tu casa morirá como hombres [ordinarios]. 34 Y
esta será una señal para ti: El destino de tus hijos
Jofní y Pinjás ambos morirán el mismo día. 35 Y
levantaré para mí un sacerdote fiel, que actuará de
acuerdo con mis deseos y mis propósitos. Yo le
edificaré una casa duradera, y él caminará delante
de mi ungido siempre. 36 Y todos los sobrevivientes
de tu casa vendrán y se postrarán ante él por una
paga en dinero y una hogaza de pan, y dirán: ‘Por
SHEMUEL ÁLEF / 1 SAMUEL 2 213 NEVIÍM
favor, asígname a uno de los deberes sacerdotales,
para tener un bocado de pan que comer’.”
YHWH llama a Shemuel
3El joven Shemuel estaba en el servicio de
YHWH bajo Elí. En esos días era rara la palabra
de YHWH; la profecía no era común. 2 Un día Elí
estaba dormido en su lugar acostumbrado; sus ojos
habían empezado a fallar y casi no podía ver. 3 Aún
no se había apagado la lámpara de Elohim, y
Shemuel estaba durmiendo en el templo de YHWH
donde estaba el Arca de Elohim. 4 YHWH llamó a
Shemuel, y este respondió: “Voy.” 5 Éste corrió
donde Elí y dijo: “Aquí estoy; usted me llamó.”
Pero el respondió: “Yo no te llamé; vuélvete a
dormir.” Así que él volvió y se acostó. 6 De nuevo
YHWH llamó: “¡Shemuel!” Shemuel se levantó y
fue donde Elí y dijo: “Aquí estoy; usted me llamó.”
Pero él respondió: “Yo no llamé, hijo mío; vuélvete
a dormir.” 7 En eso Shemuel no había experimentado
a YHWH todavía; la palabra de YHWH no se le
había revelado aún. 8 YHWH llamó a Shemuel otra
vez, por tercera vez, y éste se levantó y fue donde
Elí y dijo: “Aquí estoy; usted me llamó.” Entonces
Elí entendió que YHWH estaba llamando al muchacho.
9 Y Elí le dijo a Shemuel: “Ve acuéstate. Si
te llaman otra vez, di: ‘Habla, YHWH, que tu
servidor escucha’.” Y Shemuel se fue a su lugar y
se acostó.
10 YHWH vino, y se paró allí, y llamó como
antes: “¡Shemuel! ¡Shemuel!” Y Shemuel contestó:
“Habla, que tu servidor escucha.” 11 YHWH le
dijo a Shemuel: “Voy a hacer en Yisrael algo que a
todo el que oiga acerca de ello le retiñirán los oídos.
12 En ese día cumpliré contra Elí todo lo que hablé
concerniente a su casa, de principio a fin. 13 Y yo
le declaré que sentencio su casa a castigo interminable
por la maldad de la que él sabe –cómo sus
hijos cometieron sacrilegio contra Elohim y él no
los reprendió. 14 Ciertamente, juro contra la casa
de Elí que la maldad de la casa de Elí nunca quedará
expiada por sacrificio ni ofrenda.”
15 Shemuel se quedó acostado allí hasta la
mañana y después abrió las puertas de la casa de
YHWH. Shemuel tenía miedo de informarle la
visión a Elí, 16 pero Elí llamó a Shemuel y dijo:
“Shemuel, hijo mío;” y él respondió: “Aquí estoy.”
17 Y [Elí] preguntó: “¿Qué te dijo? No me ocultes
nada. ¡Que esto y más te haga Elohim si me ocultas
una sola palabra de todo lo que te dijo!” 18 Shemuel
entonces le dijo todo, sin ocultarle nada. Y [Elí]
dijo: “Él es YHWH; él hará lo que estime correcto.”
19 Shemuel crecía y YHWH estaba con él: No
dejó sin cumplir ninguna de las predicciones de
Shemuel. 20 Todo Yisrael, desde Dan hasta Beer
Sheva, sabía que Shemuel era confiable como
profeta de YHWH. 21 Y YHWH continuó apareciéndose
en Shiloh: YHWH se le reveló a Shemuel
en Shiloh con la palabra de YHWH; y la palabra de
Shemuel salía a todo Yisrael.

No hay comentarios.: